Segundo trimestre de embarazo

 

Segundo trimestre del embarazo: conoce el sexo del bebé y la ecografía de las 20 semanas

En el segundo trimestre de embarazo, entre las semanas 14 y 27, es probable que recuperes energía y tengas menos náuseas.

Debes saber que el bebé empezará a crecer más rápidamente. Se puede mover y dar pataditas y sus riñones empiezan a funcionar. Su piel es rosa y muy fina.

Cuarto mes de embarazo

Es probable que, entre las semanas 12 y 14, llegue el momento tan esperado de poder conocer el sexo del bebé.

El pequeño crece y se desenvuelve cada vez más rápidamente. Su carita se va formando poco a poco y empieza a gesticular. El bebé debe medir, más o menos, 19 centímetros y pesará unos 200 gramos. Es probable que empieces a notar sus movimientos entre las semanas 17 y 19. En esta fase, el pequeño duerme alrededor de 18 horas por día y, cuando está despierto, suele mostrarse muy activo.

Es normal que, debido al volumen y peso de tu vientre, sufras algunas molestias en la zona lumbar, los glúteos y las piernas. Te recomendamos utilizar una almohadilla eléctrica para dar calor y aliviar las molestias. También te aconsejamos realizar estiramientos.

Durante la semana 18, empiezan a nacer las uñas y huellas digitales del bebé. Podrás notar sus movimientos siempre que esté despierto. Algunos científicos afirman que tus hábitos alimenticios y de sueño y los niveles de luz o ruido son importantes para tu bebé, así que procura cuidarte y tener buenas rutinas.

A finales del quinto mes, el bebé suele medir unos 26 centímetros y pesa unos 500 gramos.

Sexto mes de embarazo

Durante este mes, los pulmones del bebé empiezan a prepararse para poder respirar. En esta fase, sus labios y boca se adecuan para la succión de leche. Su piel se vuelve un poco más gruesa y empieza a tener pestañas.

Lo más significativo del segundo trimestre del embarazo es el desarrollo de sus sentidos. Desarrolla la visión, el gusto y la audición. Empieza a conocer voces, por lo que será agradable que le canten y le hablen.

Al final del mes, el bebé mide unos 33 centímetros y pesa 870 gramos, más o menos.

El útero empieza a resultar un espacio cada vez más pequeño para el bebé, de forma que opta por cruzar brazos y piernas.

Pruebas médicas para el segundo trimestre de embarazo

En esta etapa del embarazo, además de la analítica general, se realiza la prueba de la tolerancia a la glucosa, en la que se observa cómo reacciona el organismo de la embarazada.

Una de las pruebas más esperadas del embarazo es la ecografía de las 20 semanas, una ecografía de alta resolución que se realiza vía abdominal. Con esta prueba es posible detectar signos de riesgo de Síndrome de Down, además de diagnosticar otras malformaciones.