La lista del nacimiento II: Su alimentación

La lista del nacimiento II: Su alimentación

La lista del nacimiento: Su alimentación

Como todo en la vida si se planifica sale mejor y si sois padres primerizos está demostrado que la confección de una lista del nacimiento os va a evitar dolores de cabeza y comprar objetos innecesarios.

La gran decisión: ¿dar el pecho u optar por la lactancia artificial?

No es una decisión sencilla. Corresponde sobre todo a la mamá decidir qué es lo más conveniente para la familia. Existe cierta unanimidad en la comunidad médica en que el bebé debe alimentarse exclusivamente de leche, a ser posible si es materna, hasta los 6 meses de edad. Así lo recomienda la O.M.S.

Los beneficios de dar el pecho son evidentes :

- Se le proporciona una alimentación más nutritiva y completa al bebé,

- Fortalecemos su sistema inmunológico,

- Prevenimos el sobrepeso infantil,

- Se afianza el vínculo madre-hijo, y

- Además, es beneficioso para la salud de la mamá por ayudar a prevenir el cáncer de mama y acelerar la recuperación de su peso.

Sin embargo, son muchos los factores que pueden hacer que la mamá se decante finalmente por la lactancia artificial:

1. Dar el pecho dificulta compaginarlo con la vuelta al trabajo.
2. Es complicado dar el pecho en público en ciertas circunstancias y lugares. Sigue siendo un tabú para algunas personas, pese a ser lo más natural y sano.
3. "Exclaviza" a la madre que debe estar más pendiente del bebé a diferencia de si se opta por la lactancia artificial donde el papá también puede dar el biberón.
4. El pezón puede agrietarse y los pechos pierden firmeza.
5. Es doloroso.

Pautas para elaborar la lista del nacimiento en caso de lactancia artificial

Si habéis decidido optar por la lactancia no materna para alimentar a vuestro bebé, una lista del nacimiento completa debe incluir :

Baberos,
- Biberones (de vidrio o polipropileno),
- Tetinas (de látex o silicona),
Calienta biberones,
Estirilizadores (si el biberón es de cristal),
Escobilla para limpiar el biberón,
Sacaleches, (manual o eléctrico), y
Un cojín de lactancia

En este sentido la recomendación general es elegir los biberones de polipropileno por ser más ligeros e irrompibles, aunque también hay que confesar que traspasan el color de algunos alimentos como la manzanilla.

En cuanto a las tetinas las mejores son las de silicona y las de forma anatómica por ser las más parecidas, en textura y forma, al pecho de la mamá.

A los cuatro meses, en el caso de la lactancia artificial, y a los seis, si se da el pecho, deberéis ir introduciendo nuevos alimentos para que el bebé se vaya familiarizando con la  masticación.

Es vital observar si existe alguna reacción alérgica cuando hemos dado de probar un nuevo alimento. Siempre 1 ó 2 cucharadas, no varias novedades en el mismo día y fijándonos que no lo vomita, le produce diarrea, hinchazón de lengua, párpados o eccemas en la piel.

¡Suerte!

Etiquetas alimentacion